Tras más de dos semanas de permanecer apostados en la entrada principal de la ciudad de Las Tablas, una veintena de equipos agrícolas conocidos popularmente como “grillos” volvieron a los campos de cultivo, luego de que los productores santeños de maíz decidieron dar una tregua y suspender las medidas de protesta.
Estos equipos fueron dejados en las afueras del palacio de la gobernación como forma de presión a las autoridades desde el pasado 15 de mayo y fueron removidos la mañana del viernes, tras reunirse con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
En la reunión, según la dirigencia de los maiceros, se lograron acuerdos a las reclamaciones pendientes, principalmente relacionadas con el pago de compensaciones establecidas por la ley de granos y la agilización de los procesos de comercialización.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Esto, en referencia al excedente de la producción de la última zafra, así como también la agilización de lo concerniente a los expedientes de cada productor, ya que aseguraron desconocer el estatus de al menos 300 de ellos.
Los productores calificaron el encuentro de exitoso, ya que recibieron los informes solicitados sobre los avances de las compras por parte de las casas comercializadoras de alrededor de 360 mil quintales del grano, según lo acordado en reunión de la Cadena Agroalimentaria de Maíz, indicó Valentín Domínguez, dirigente de los productores santeños.
Los productores ya se habían reunido en Las Tablas con el viceministro Alexis Pineda, sin embargo tras varios días de espera, recrudecieron sus protestas, cerrando temporalmente la vía cerca del puente sobre el río Guararé la pasada semana.
Los dirigentes indicaron sentirse satisfechos con las negociaciones alcanzadas y esperan el cumplimiento de lo pactado, lo que motivó que las bases, conformadas por unos 45 productores de maíz de Los Santos, acordaran el levantamiento de las medidas y el retiro de los equipos.